Por Alejandro A. Tagliavini

El sector de las criptomonedas cotiza estos días a la baja, con Bitcoin en la zona de 63.000 dólares y Ethereum en 3.200.

Según informan desde Investing.com muchos analistas creen que «Unas cifras de «inflación» (suba del IPC, en rigor) más altas de lo esperado en Estados Unidos han provocado retrocesos en los mercados de acciones y criptomonedas, con los inversores reflexionando sobre si la «inflación» sigue siendo demasiado alta para que la Reserva Federal comience a flexibilizar las condiciones financieras», señala Simon Peters, analista experto en criptoactivos de eToro.

«Tras alcanzar un nuevo máximo histórico de 73.790 dólares (pocos días atrás), el bitcoin actualmente ha disminuido un 15%, cotizando en 63.200 dólares», añade Peters.

«Aunque la caída es grande en términos de dólares, es perfectamente normal ver retrocesos de este porcentaje. Históricamente hemos visto retrocesos o caídas de hasta el 30% durante los mercados alcistas del bitcoin», añade este experto.

«La pregunta ahora es si el precio ha retrocedido lo suficiente para que los inversores compren en la caída, o si la acción del precio podría extender su declive», se pregunta el experto de eToro.

La atención se centra ahora en la reunión del FOMC de esta semana, en particular en la conferencia de prensa con el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, el miércoles, lo cual podría influir en la dirección de los mercados de criptomonedas a corto plazo, señala Peters.

«Mantener las tasas más altas por más tiempo podría ser negativo para los precios de los activos, las acciones y las criptomonedas, y podría profundizar el retroceso en los precios visto la semana pasada», advierte Peters.

Es que si las tasas no bajan, otros activos alternativos a las cripto pueden ser atractivos. Sin embargo, en mi opinión, este argumento luce flojo. Dada la situación actual (amenaza de guerra nuclear, flojas perspectivas económicas en el mundo desarrollado como consecuencia de políticas altamente estatistas) no me parece que otras alternativas puedan ser tan atractivas.

Más bien parecería que la agachada en las cripto se debe a una toma de ganacias dada la fuerte subida, de hecho el BTC llegó a subir casi 300% en los últimos seis meses. Por otro lado, recordemos que alrededor del 20 de abril se producirá el «Halving» del BTC, la reducción a la mitad, que ocurre cada cuatro años, es un evento que disminuye a la mitad la recompensa por la minería de nuevos bloques, reduciendo así el suministro de nuevos Bitcoins y así aumenta la escasez. Con lo que la agachada actual puede ser una oportunidad de compra.